miércoles, 27 de diciembre de 2023

Tiempo de Navidad


(27-dic-2023) La Navidad comienza en la tarde del 24 de diciembre y se extiende hasta la fiesta del Bautismo del Señor, que este año se celebra el domingo 7 de enero. Son catorce días para contemplar al «Dios con nosotros» (al Emmanuel).

La Navidad, entonces, es un verdadero tiempo litúrgico; y, por tanto, mucho más que un día solemne. Durante el mismo estamos llamados a considerar detenidamente al «niño que se nos ha dado», según la expresión de Isaías. El niño Jesús es el centro, porque celebramos la encarnación del Hijo de Dios, nacido por nosotros en Belén. 

La celebración, sobre todo la litúrgica, se destaca por la alegría y el regocijo que produce la presencia del recién nacido. Este vino a traernos el perdón y la salvación, para que tengamos vida nueva. De allí que el fruto de esta vida nueva, que brota de la reconciliación, sea la paz. 

Dentro del tiempo de Navidad celebramos la Epifanía del Señor (fiesta de Reyes); fiesta que nos recuerda la universalidad de la salvación: el niño Jesús es la «luz para alumbrar a las naciones», según las palabras de Simeón. Justamente los magos orientales se acercan para adorar; ¡porque Cristo es el Salvador de todos los hombres!

La Navidad llega a su fin, como tiempo litúrgico, con la fiesta del Bautismo de Jesús. En ese acontecimiento el Padre Dios confirma con la unción espiritual que es su «Hijo amado».

¿Conclusión? La Navidad es un tiempo para seguir mirando el pesebre con los ojos de la fe, y así seguir profundizando el misterio de nuestra salvación en Cristo. 

¡¡¡ Feliz y bendito tiempo de Navidad !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario